Guayaquil, martes 6 de mayo de 2008, Base Aeroespacial Simón Bolívar.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la Agencia Espacial Civil
Ecuatoriana (EXA) anunciaron hoy que han desarrollado de forma conjunta
el primer y único avión en Latinoamérica capaz de realizar vuelos de
microgravedad, llamados “aviones de cero G” o aviones de gravedad cero,
que reproducen por momentos la ausencia de gravedad que se experimenta
en el espacio, donde todo flota, conocida como microgravedad.
Ambas instituciones han citado para mañana 7 de mayo a las 14h30, en el
salón azul de la base Simón Bolívar, a una rueda de prensa conjunta para
dar a conocer detalles de este logro y realizar un vuelo de demostración
para la prensa donde un periodista volará en el avión y experimentará la
microgravedad abordo.
Este es un desarrollo netamente nacional y se produce sin ningún tipo de
asesoría extranjera, convirtiendo a Ecuador en el tercer país del mundo,
después de Estados Unidos y Rusia, en desarrollar esta tecnología solos
y por sus propios medios. Con este logro, Ecuador se pone a la cabeza
del desarrollo aeroespacial regional.
Este proyecto fue ideado y diseñado por el primer astronauta
ecuatoriano, Cmdte. Ronnie Nader, director de la División de Operaciones
Espaciales de EXA, quien en Octubre pasado presentó el proyecto a la
FAE, la institución acogió el proyecto y asignó un equipo
multidisciplinario, la infraestructura y el personal necesario para el
desarrollo del mismo, bajo la dirección de su Dpto. Aeroespacial,
dirigido por el Tcrn. Patricio Salazar Benavides.
Se necesitaron 2 misiones aeroespaciales científicas tripuladas
conjuntamente: la misión EXA/FAE 01, que fue la primera misión
aeroespacial en la historia nacional, ejecutada el 10 de abril de 2008 a
bordo de un avión de combate Mirage F1JE; y la misión EXA/FAE 02
ejecutada hoy 6 de mayo de 2008 a bordo de un avión T39 Sabreliner.
Ambas misiones fueron exitosas.
EXA diseñó estas misiones y construyó el dispositivo que permite al
avión reproducir la microgravedad, llamado PMCG por sus siglas de
Plataforma
Multivectorial
Computacional
Gravimétrica,
el cual es la clave para este tipo de vuelos. Este dispositivo fue
instalado en los aviones de FAE para ambas misiones. El dispositivo fue
diseñado por Nader y construido en el país por los ingenieros de EXA.
FAE aportó con la experiencia y pericia de sus pilotos, los
conocimientos de sus aerotécnicos para realizar las modificaciones
necesarias a los aviones, la infraestructura de las bases y
comunicaciones y los aviones necesarios. Debido a este proyecto, FAE
cuenta ahora con tripulaciones y pilotos entrenados en microgravedad,
siendo la única Fuerza Aérea en la región latinoamericana con tal
capacidad.
Durante la misión de hoy, la bandera ecuatoriana llevada a bordo flotó
libre de la gravedad terrestre, en cielo ecuatoriano. Existen 10 aviones
de microgravedad en el mundo, el décimo es ecuatoriano y es denominado
FUERZA-G UNO – CÓNDOR, un T39 Sabreliner con capacidad para 8 pasajeros.
Los aviones de microgravedad se usan como laboratorios donde se generan
períodos cortos de gravedad cero para ejecutar experimentos científicos
que son demasiado complejos o que no tienen el financiamiento necesario
como para ir al espacio, como es el caso de la mayoría de universidades
y también se usan para el entrenamiento de astronautas. Durante el
vuelo, todo flota en el interior de la nave, como si estuviese en el
espacio, creando por momentos de hasta 25 segundos cada vez, un ambiente
de microgravedad donde se pueden ejecutar los experimentos científicos y
los astronautas pueden entrenar para sus misiones espaciales, el avión
repite la maniobra hasta 30 veces por vuelo para un total de hasta 750
segundos de microgravedad.
La
biografía
del Comandante Ronnie Nader
aquí
EXA/01 - BP-16/BPC-EF-001-060508