Avance aeroespacial ecuatoriano
Tomado de diario El
Universo, edición del 19 de mayo de 2008 |
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Ecuador cuenta desde el pasado 6 de mayo con el primer avión
latinoamericano de microgravedad cero y el cual posiciona al país como
líder regional aeroespacial. |
Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de
EXA
(Agencia
Espacial Ecuatoriana)
explica que este avión forma parte del proyecto científico
Dedalo, creado por él y que se desarrollará por diez años en el país. |
El proyecto, que fue realizado con la ayuda de la Fuerza Aérea
Ecuatoriana (FAE), fue diseñado para capturar los parámetros de vuelo
en microgravedad usando un dispositivo de su invención. Pero antes de
llegar a obtener el avión de gravedad cero, Nader busco el apoyo de la
empresa privada, el cual fue negado; sin embargo, contó con la ayuda
de la FAE, que en conjunto trabajaron en la construcción. |
La FAE facilitó a EXA
el avión Sabreliner T-39 (utilizado en la guerra del Cenepa), un avión
de alto rendimiento, pero el cual tenía que ser adaptado para obtener
la gravedad cero. “Cuando obtuvimos el avión comenzamos a armar un
plan, pero nos topamos con que necesitábamos datos aeronáuticos, se
los pedí a mis compañeras de Rusia y Estados Unidos, pero no me
pudieron ayudar, ya que se trataba de datos de tecnología secreta”,
refiere. Ante esta negativa, con personal de la FAE comenzaron la
construcción del gravímetro, que es el dispositivo que ayuda a obtener
la gravedad dentro de la nave. Recuerda que al momento de la
construcción se toparon que necesitaban titanio y como es muy caro
colocaron balsa y lograron terminarlo. |
Al Sabreliner T-39, que luego fue rebautizado como Fuerza-G Uno
Cóndor, se le puso el gravímetro y fue modificado, se le colocaron dos
pantallas: una en el área de cero-G y otra frente al piloto para que
lo guie.
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Avión laboratorio |
El avión de gravedad cero es considerado un avión laboratorio, donde
los pilotos de la FAE y científicos realizarán sus experimentos. “En
este se estudiarán todos los proyectos, ya que es una similitud de
estar en el espacio”, refiere Patricio Salazar, jefe del departamento
de Aéreo Espacial de la FAE. |
Explica que la gravedad que existe dentro de la nave es de 15 segundos
más de lo que se había proyectado que era de 10. Además se aspira a
que los estudiantes de física de los colegios realicen sus
experimentos y luego seleccionarlos para que ellos puedan ponerlos en
práctica en el avión. También ayudará a conocer a los futuros
astronautas. En dos meses se realizará la selección a diez jóvenes,
entre 12 y 16 años que ya están en lista. “Estudiaremos aquellos que
tengan la capacidad, ya que aún hay muchas cosas que investigar sobre
los adolescentes antes de que puedan ir al espacio”, afirma Nader. |
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Gravedad cero |
La gravedad cero es el estado físico de ingravidez en el espacio o
durante un vuelo. En la Tierra tenemos gravedad 1, en la Luna gravedad
0,16 y en Marte gravedad 0,33. Si una persona pesa 100 libras en la
Tierra (gravedad 1), en la Luna pesará 16 libras (gravedad 0,16), en
Marte 33 libras (gravedad 0,33) y en la órbita pesará 0 (gravedad 0).
Esto significa que el cuerpo puede flotar libremente y no caerá
mientras esté en órbita. |
Una persona en gravedad 0 siente como una caída libre
muy intensa. Como la sensación de vacío en el estómago que se
experimenta cuando viaja en avión y hay turbulencias, aunque más
intensa.
Luego
esa sensación se torna placentera, si no sucede el aspirante no tendrá
habilidad para ser astronauta. |
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Perfil |
Ronnie Nader Bello,
41 años, Cosmonauta en el Centro de Entrenamiento
Yuri Gagarin (GCTC) en Rusia. El 8 de junio del 2007 se convirtió
oficialmente en el primer astronauta del Ecuador en completar el
curso de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut
/Trained) y el primer civil en la historia en acceder a un grado
de este tipo sin pertenecer a una agencia espacial. |
“Preferimos
enfrentar lo imposible, antes que abandonar un
sueño”. |
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Ronnie
Nader, astronauta ecuatoriano |
Ronnie Nader subiendo a un Mirage F.1JE de la FAE |