EXA es la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, fundada el 1 de Noviembre del 2007 en Guayaquil, Ecuador como organismo civil independiente para administrar y ejecutar el Programa Espacial Civil Ecuatoriano, desarrollar investigación científica en los campos de ciencias planetarias y ciencias espaciales e impulsar el desarrollo de la ciencia en la educación del Ecuador

EXA es la primera agencia espacial en la historia de Ecuador, cuenta con su propio astronauta, el ASA/T Ronnie Nader, quien se desempeña como Director de la División Operaciones Espaciales y es también el Presidente del Directorado de EXA. su estado de servicio es activo, su posición es la de Especialista de Misión y su función es la de Comandante de Misión.

EXA es reconocida internacionalmente como Agencia Espacial desde el 29 de Septiembre de 2008, EXA es miembro de la Federación Astronáutica Internacional IAF

EXA logró éxitos importantísimos e históricos para el Ecuador, como el primer avión de microgravedad de Latinoamérica, desarrollado con su propia ciencia y tecnología y en conjunto con la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el récord mundial Guinness para el ser humano más jóven en volar en Microgravedad, el RIM-G, un sistema que permite que cualquier persona volar en microgravedad sin sufrir sus estragos, abriendo la puerta a miles de personas a las maravillas de la microgravedad.

EXA desarrolló y opera a través de su División de Ciencias Planetarias, los primeros y únicos observatorios de radiación ultravioleta en el Ecuador, ubicados en Guayaquil y Quito y por medio del Monitor Nacional de Radiación UV reportan a la población el nivel de radiación ultravioleta que llega a estas ciudades en tiempo real, proveyendo así protección, a través de la información necesaria para la prevención, a más de 4 millones de ecuatorianos.

EXA construyó y opera el primer y único puente entre Internet y la órbita terrestre en el mundo, la estación HERMES-A/MINOTAURO, el cual es usado por muchas universidades e institutos de investigación en el mundo. Así también implementó y opera el programa UN SATÉLITE EN EL AULA, basado en el modo de operación DELTA de HERMES-A. es el único programa educativo en el mundo que permite a las escuelas contar con su propia estación terrena virtual y a sus estudiantes recibir imágenes satelitales en tiempo real en el salón de clases.

EXA diseño y construyó el NEE-01 PEGASO, el primer satélite ecuatoriano, el único en su clase en poder enviar video en tiempo real desde la orbita terrestre y en contar con su propio escudo antirradiación , el NEE-01 será lanzado al espacio a fines del 2012.

En 2011 EXA fue galardonada con la Medalla VICENTE ROCAFUERTE al Mérito Científico e Investigativo por la Asamblea Nacional, esta es la mas alta distinción otorgada por el Estado Ecuatoriano en esta categoría.

EXA usa algunas insignias y emblemas en el uniforme de su cuerpo de astronautas:

EXA usa uniformes negros con detalles en plata y el traje de vuelo estándar es negro también, estos colores son usados debido a que esa combinación es "negra como el espacio, plata como las estrellas".