LA HISTORIA DE ECUADOR AL ESPACIO

La historia de la relación entre el Ecuador y el espacio ultraterrestre puede resumirse en dos fases, la primera, antes del Proyecto ESAA y la segunda, después del Proyecto ESAA.

La primera fase puede resumirse con los siguientes hechos históricos:

-En agosto de 1957, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio NASA, instaló en las faldas del Volcán Cotopaxi, la Estación de Rastreo de Satélites, denominada Mini Track, con el propósito de efectuar el seguimiento y control de la órbita de los satélites norteamericanos.

-El 7 de diciembre de 1977, fue creado el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos, CLIRSEN, como Organismo de Derecho Público con personería jurídica y autonomía técnico-administrativa, con el objetivo fundamental de formar el inventario de los recursos naturales a nivel nacional y generar la información que posibilite el uso, manejo y conservación de los mismos.

-A partir del 30 de julio de 1982, por mandato del Gobierno Ecuatoriano, CLIRSEN se encarga del mantenimiento de las instalaciones y equipos dejados por la NASA en la Estación Cotopaxi, al concluir su misión en 1981.

-En 1989, se transformó la Estación en receptora, grabadora y procesadora de datos satelitales, lo que permitió al CLIRSEN contar directamente con la información necesaria para la realización de estudios y proyectos relacionados con los recursos naturales y el ambiente.

La segunda fase puede resumirse así:

-En Mayo de 2003, Ronnie Nader, Ingeniero de Sistemas guayaquileño, especializado en Cibernética,  empieza a dar forma al Proyecto Ex Sominus Ad Astra o Proyecto ESAA, después conocido como ‘Ecuador Al Espacio’, con el diseño de la primera misión espacial netamente ecuatoriana, la Misión Suborbital Científica ESAA-01, que incluía las fases de preparación astronáutica L1, L2, y L3

-En Mayo del 2006, después de 3 años de gestiones y preparación científica, da inicio práctico la primera fase de preparación astronáutica, la fase ESAA/L1, el 6 de Mayo del 2006, a las 14h37 EST, la bandera ecuatoriana flota por primera vez libre de la fuerza de la gravedad, llevada por Nader durante el primer ejercicio de microgravedad a bordo del avión G-Force One, el ejercicio es completado con éxito.

-En Junio de 2006 da inicio a la fase ESAA/L2, tomando contacto con el consulado ruso en Guayaquil, quienes asignan a Nader una tutora de lenguaje ruso.

-En Julio de 2006, la Conferencia Espacial de las Américas, organismo adscrito a las Naciones Unidas encarga al Ecuador la Secretaría Pro Tempore por el lapso de tres años, período en el cual deberá coordinar, dar seguimiento y materializar los proyectos, iniciativas y programas establecidos en la Declaración de San Francisco de Quito.

-El 24 de Agosto de 2006, Nader anuncia públicamente que es actualmente el primer ecuatoriano en la historia en someterse a entrenamiento profesional como astronauta en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, (GCTC) en Rusia, anuncia también la primera misión al espacio de Ecuador, la ESAA-01.

-El 27 de Agosto de 2006, La Fuerza Aérea Ecuatoriana toma el primer contacto formal con el Proyecto ESAA, mediante el delegado del Comandante General de FAE, el Tnte Crnl. Patricio Salazar y el Cpt. Edison Lozano, Salazar es también el delegado por FAE ante la V CEA en la secretaría Protempore, durante esta reunión FAE y ESAA acuerdan aunar esfuerzos bajo la guía del Proyecto ESAA para concretar la formación profesional del primer astronauta ecuatoriano.

-En Septiembre de 2006, Nader viaja al GCTC en Rusia para someterse a exámenes médicos y completar pruebas cosmonáuticas de inserción en órbita en la centrífuga TsF-18 y la primera prueba subacuática de EVA, Nader obtiene un rendimiento superior al 92% del promedio. Además viaja al puerto espacial de Baikonur donde es invitado a presenciar el lanzamiento de la misión TMA-9 y toma contacto con personal de NASA y FSA, adquiere además datos fundamentales para el desarrollo de la misión ESAA-01.

-En Octubre 1 de 2006, empieza la fase ESAA/L3 con la aceptación por parte del GCTC del programa Advanced Suborbital Astronaut y con el aval de la FAE.

-En Noviembre 1 de 2006, Nader envía un informe detallado del Proyecto ESAA para su revisión por parte de FAE.

-El 17 Noviembre de 2006, Nader viaja a Quito para entrevistarse con el Comandante General de la FAE y personal técnico del Departamento Aeroespacial de FAE, la cual acepta validar el proceso de certificación astronáutica de Nader enviando un delegado observador del proceso, se acuerda entre ambos, que el Proyecto ESAA transferirá a FAE todo lo aprendido durante este proceso sin costo alguno para FAE.

-En Enero de 2007 se firma un convenio entre el Proyecto ESAA y la ESPOL, asignando a esta última el primer experimento ecuatoriano que irá al espacio en la misión ESAA-01.

-En Febrero de 2007, se une al grupo el primero de los que luego serán los siete directores principales del Proyecto ESAA.

-El 16 de Marzo de 2007 el Comandante General de FAE emite el oficio 00606 EA-VCEA-D-O-07 reconociendo al Proyecto ESAA como la primera iniciativa astronáutica en la historia del país y a Nader como el primer astronauta ecuatoriano, nombrando además a la comisión técnica-científica de 8 especialistas que trabajará con el Proyecto ESAA.

-En Abril del 2007, El Proyecto ESAA y el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR), institución adscrita al Comité Olímpico Ecuatoriano firman un convenio de cooperación para el pre-entrenamiento físico de futuros candidatos a astronautas, siendo el Proyecto ESAA quien transfiera todo el know-how al COAR, a cambio de que Nader pueda usar dichas instalaciones para realizar sus tareas de pre-entrenamiento

-El 11 de Mayo de 2007 Nader viaja a Rusia, para empezar la parte final del programa ASA/T, durante el cual logra algunos récords de vuelo en alta gravedad y gran altitud para Ecuador y también como civil en Rusia.

-El 8 de Junio de 2007, habiendo completado con éxito el programa, Nader recibe oficialmente su certificación ASA/T en Moscú, a las 15h32 hora de Rusia, el delegado oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Tnte. Crnl. Patricio Salazar impone las alas ASA/T en nombre del Comandante General de FAE. La prensa nacional e internacional, presente en la ceremonia, testifica al país en directo que Ecuador cuenta con su primer astronauta.

Nader se convierte en el primer civil en el mundo en acceder a una calificación profesional de astronauta, sin estar vinculado a agencia espacial alguna.

-En Junio 10 de 2007, Nader regresa al país, en una rueda de prensa conjunta con el delegado de FAE abogan por la creación de una agencia espacial nacional.

-En Junio 21 de 2007, El Embajador ruso cita a una rueda de prensa en el cuerpo consular de Guayaquil para felicitar el logro de Nader como ejemplo de la amistad el pueblo ruso y el pueblo ecuatoriano.

-En Agosto 29 de 2007, junto al Embajador Ruso, el Rector de la ESPOL, el secretario delegado de la V-CEA, el Comandante del COAD-FAE, el Proyecto ESAA anuncia el Programa Espacial Ecuatoriano para los próximos 10 años, además de la firma de múltiples convenios interinstitucionales, Nader anuncia que creará la EXA, la primera Agencia Espacial Civil del Ecuador.

-Dos días después, Nader es invitado a co-presidir una reunión interministerial en la Cancillería Ecuatoriana en la cual llama a los presentes, delegados de varios ministerios a aprobar en ese mismo momento el borrador final del decreto de creación de la ESDA, la agencia espacial nacional. Su petición es aceptada y una hora después, el borrador es aprobado para su revisión final por parte de la oficina legal de la Presidencia de la República.

-En Septiembre de 2007, Nader es invitado a un panel auspiciado por UNESCO, y liderado por el Ministerio de Educación la FAE y la V-CEA con el nombre del ‘Inserción de la dimensión espacial en la educación nacional’, Nader expone el programa espacial y la FAE lo llama a presidir el taller y propone a los presentes  aprobar una reforma curricular que introduzca la astronomía desde el ciclo infantil en la educación nacional, terminando con un bachillerato en ciencias espaciales, el borrador es aprobado por unanimidad en esos términos y se da inicio a el estudio de 2 años de reforma de la malla curricular.

-El 4 de Octubre de 2007, justamente 50 años después del inicio de la era espacial con el lanzamiento del satélite Sputnik, El proyecto ESAA y FAE realizan el primer ejercicio aeroespacial en la historia del país, a bordo de un avión de combate Mirage F1JE, piloteado por el Myr. Xavier Coral y tripulado por Nader como especialista de misión, realizan un vuelo de simulación de despegue suborbital, alcanzando 6.1 gravedades al sobrevolar Quito.

-El 10 de Octubre de 2007, Nader es oficialmente condecorado por la ministra de Inclusión Social y Desarrollo en nombre del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA) con el grado de ‘Ejemplo para la Juventud’, el máximo honor conferido por esta institución.

-El 13 de Octubre de 2007, en la exposición anual de FAE, se muestra al público por primera vez el único traje espacial en el mundo con la bandera ecuatoriana, este es el SOKOL KV2 asignado a Nader para su entrenamiento y aún en uso.

-En Noviembre 1 2007, la EXA es creada y se convierte en la primera agencia espacial en la historia del Ecuador.

-En el mismo mes EXA propone a la FAE el Proyecto DEDALO, la creación del primer y único avión de microgravedad de Latinoamérica, usando un dispositivo que EXA crearía, el PCMG-Mk1, para calcular en tiempo real la trayectoria que el avión debe seguir para obtener microgravedad. FAE acepta participar con EXA como líder del Proyecto el cual es clasificado como secreto a partir de ese momento.

-En Noviembre 19 2007 EXA colabora con FAE en organizar el primer campamento espacial en la ciudad de Riobamba

-En Marzo del 2008, 6 meteoritos caen sobre la costa ecuatoriana durante 7 días, EXA es llamada por la FAE para investigar y su informe es clasificado como secreto.

-En Abril 10 2008, EXA y FAE vuelan en conjunto la misión aeroespacial científica EXA/FAE-01 primera misión del Proyecto DEDALO, a bordo de un avión de combate Mirage el piloto de  FAE Xavier Coral y el astronauta de EXA Ronnie Nader comandando la misión logran alcanzar 501 segundo de Gravedad cero por primera vez en la historia de Latinoamérica el  PCMG-Mk1 demuestra ser clave para el éxito del experimento, FAE le concede a Nader la función de Comandante de Misión.

-En el mismo mes EXA empieza el Proyecto POSEIDÓN: la investigación biomédica de los seres humanos más jóvenes en tolerar microgravedad y para este Proyecto desarrolla un programa de entrenamiento en Gravedad variable para entrenar niños de entre 7 a 17 años, 3 niños son elegidos para empezar el entrenamiento.

-En Mayo 6 2008 EXA y FAE vuelan en conjunto la misión aeroespacial científica EXA/FAE-02, segunda y última misión para el Proyecto DEDALO a bordo del Sabreliner T39 equipado con el PCMG-Mk2, con el  Crnl. Tirso Guerra y Crnl. Marcos Chiluiza como pilotos y el astronauta Nader como comandante, la misión es exitosa y Ecuador obtiene el primer avión de microgravedad en Latinoamérica, convirtiéndose en líder aeroespacial de la región.

-En Mayo 19 2008 EXA ayuda a la  UNESCO y a la FAE en organizar los primeros campamentos espaciales internacionales realizados en Ecuador

-En Junio 19 2008 EXA y FAE vuelan la misión EXA/FAE-06 para el Proyecto POSEIDÓN, y logran establecer el Récord mundial del ser humano más jóven en microgravedad, el delegado oficial de Guinness viaja desde Londres para estar presente y adjudica el récord mundial a las 11h47 AM.

-A partir de ese momento, EXA y FAE declaran abierto en PEVM/G – Programa Ecuatoriano de Microgravedad, dedicado a servir a la educación ecuatoriana  y Latinoamericana con vuelos de microgravedad a estudiantes destacados que quieran experimentar científicamente, dándole a Ecuador una herramienta para la educación de clase mundial.

-El 29 de Septiembre del 2008 la Asamblea General de la Federación Astronáutica Internacional reunida en Glasgow, Reino Unido durante su 59avo congreso anual adopta a EXA como nuevo miembro, en calidad de Agencia Espacial

-El 22 de Octubre del 2008, la división de Ciencias Planetarias de EXA publica el Informe HIPERION, el resumen de un estudio de 1 año durante el cual se analizaron 28 años de datos de 10 satélites y mas de 200 estaciones en tierra alrededor del mundo, además de 240 días de mediciones automáticas en territorio Ecuatoriano que concluye que la capa de ozono sobre la franja ecuatorial del planeta esta debilitada y los índices de radiación que llegan a territorio ecuatoriano superan los indices considerados extremos por la OMS y la OMM.

-Al mismo tiempo EXA implementa la Red de Alerta Reactiva HIPERION que protege a más de 4 millones de personas en Ecuador al proveerles de información en tiempo real del índice UV, dándoles la capacidad de tomar acciones de protección inmediata.

-En Marzo del 2009 EXA empieza el Proyecto HERMES, la construcción de la estación terrena más sensible del país y la primera en el mundo en ser capaz de transportar señales de naves espaciales hasta Internet y viceversa, la estación es llamada HERMES-A/MINOTAURO y se completa con éxito en Junio del mismo año. HERMES se diseña como el paso previo para el proyecto PEGASO.

-En Septiembre 8 de 2009, la UN-OOSA invita a EXA a presentar su Proyecto HERMES, el cual se convierte oficialmente en el primer puente permanente entre Internet y la órbita terrestre, El Cmdte Ronnie Nader es invitado a la rueda de prensa en la Academia de Ciencias de Austria en la ciudad de Graz y entrena a delegados de 34 países en el uso de HERMES-A/MINOTAURO.

-En Noviembre 18, EXA empieza el programa UN SATÉLITE EN EL AULA, un programa educativo único en el mundo que, usando la tecnología del modo de operación DELTA de HERMES-A/MINOTAURO, convierte a una computadora en una estación terrena virtual, haciendo posible que niños de escuela puedan aprender usando satélites reales en clase y descargando imágenes captadas por estos satélites en tiempo real a más de 3000kms de distancia. los primeros colegios en recibir este programa son la Academia Cotopaxi en Quito y el colegio Ecomundo en Guayaquil, convirtiéndose en las primeras escuelas en el mundo en trabajar con satélites reales en clase en tiempo real.

-En Abril de 2010 el Directorio de la EXA aprueba empezar el proyecto PEGASO, la construcción del Primer Satélite Ecuatoriano

-En Abril 4 de 2011, un año después de empezar el proyecto la EXA presenta al mundo al NEE-01 PEGASO, el Primer Satélite Ecuatoriano, diseñado y construido completamente en el país sin ayuda extrajera  y con capital nacional gracias al apoyo de la empresa QUICORNAC. el NEE-01 PEGASO se convierte en el primer nanosatélite en tener la capacidad de transmitir video en vivo desde el espacio y en llevar un escudo anti radiación, además de incorporar los paneles solares desplegables mas delgados jamás construidos y la fuente de poder mas potente instalada en este tipo de satélites, todos estos avances inventados por los ingenieros de EXA. El lider del proyecto fue Ronnie Nader, junto a Sidney Drouet, Hector Carrion, Manuel Uriguen y Ricardo Allu.

-En Mayo 17 de 2011 La Asamblea Nacional confiere la condecoración VICENTE ROCAFUERTE al Mérito Científico e Investigativo a la EXA, el Cmdte Ronnie Nader recibe la condecoración de parte del Presidente de la Legislatura en nombre de sus compañeros.

-En Julio 21 de 2011 La empresa ClydeSpace, constructora del satélite UKUBE-1 para la Agencia Espacial Británica anuncia que 8 partes estructurales de Titanio, construidas y diseñadas  por la EXA en Ecuador serán parte de este satélite, es la primera vez en la historia que una institución Ecuatoriana alcanza el nivel tecnológico necesario para exportar partes para un satélite extranjero. El equipo de ingenieros que hizo esto posible fueron Ronnie Nader, Sidney Drouet y Manuel Uriguen

-En Octubre de 2011, durante el 62do Congreso Internacional de Astronáutica en Cape Town, Sudáfrica, EXA es invitada a formar parte del subcomité de Tecnologías Espaciales de Uso Dual de la Federación Internacional de Astronáutica, debido al desarrollo de las tecnólogas CYCLOPS, ARGOS y NEMEA, creadas para los satélites de clase  PEGASO

-En Diciembre 13 de 2011, en el Auditorio de la Academia de Guerra Aérea de la base Mariscal Sucre de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Quito, EXA y ISIS firman el contrato para el lanzamiento del NEE-01 PEGASO a bordo de un cohete Dnepr RS20 desde el cosmódromo de Dombarovski, cerca de Yasny, Rusia a fines de septiembre del 2012, Además EXA y FAE firman un acuerdo de cooperación para operar el satélite de forma conjunta.

-En Agosto de 2012 se completa la construcción del NEE-02 KRYSAOR el segundo satélite ecuatoriano, el cual es un satélite clase PEGASO

-En Septiembre de 2012 se aplaza el lanzamiento del NEE-01 PEGASO para Noviembre 20 de este mismo año

-En Octubre 30, la EXA recibe la condecoración al MERITO CIENTÍFICO por parte de la M.I. Municipalidad de Samborondon, la ciudad donde reside el laboratorio donde fue construido el NEE-01 y el NEE-02, Ronnie Nader recibe la condecoración a nombre de la EXA.

-En Noviembre 13 de 2012 se anuncia otro aplazamiento del lanzamiento del NEE-01 desde Rusia, debido a un retraso en la cola de vuelos del RS20 Dnepr en el cosmodromo de Dombarovski

-En Febrero de 2013 ambos satélites son calificados para vuelo espacial en vectores Chinos y Rusos en Holanda por la empresa ISIS-ISL

-En Abril 25 del 2013 a las 23h13 abordo de un vector CZ2D despegando desde el cosmodromo de JIuQuan en China el NEE-01 PEGASO es lanzado al espacio, 13 minutos después entra en órbita y mas de 4 horas después transmite su primera señal sobre Alemania. El Gobierno Nacional transmite el lanzamiento en cadena nacional y el Presidente Rafael Correa se sienta en el Centro de Control de Vuelo Espacial al mando de la misión se encuentra el Cmdte Ronnie Nader, que declara éxito de la misión a las 23h27 con las históricas palabras "Bienvenido al cielo Pegaso, Bienvenido al espacio Ecuador".

-En Mayo 16 de 2013 a las 10h39 desde el Centro de Control de vuelo Espacial en Samborondon las primeras imágenes publicas de video en tiempo real se reciben en Ecuador y son inyectadas en Internet vía Earthcam.com, el Director de misión Cmdte. Ronnie Nader establece contacto con el NEE-01 y lo recibe con las palabras "Bienvenido a casa PEGASO", Desde ese momento, el satélite transmite video y audio en tiempo real por Internet vía EarthCam.com, se reporta que mas de 3 millones de personas en todo el mundo pueden ver sus transmisiones.

-En la noche del 22 de mayo 2013 EXA es notificada por el JSpOC de USSTRATCOM de la aproximación cercana del NEE-01 PEGASO con el objeto SCC-15890, los restos de un cohete ruso Tsyklon-3 lanzado en julio de 1985, EXA se entera por fuentes en Rusia que este objeto viaja rodeado por una nube de partículas pequeñas y escombros,  en la noche del 23 de mayo de 2013, a las 00h38m17s NEE-01 pasa a través de esta nube, probablemente impactando con partículas pequeñas y pierde el control de actitud violentament. Sorprendentemente, NEE-01 sobrevive el evento y la electrónica sigue siendo 100% operativa, gracias al blindaje anti radiación conocido como NEMEA e inventado por EXA, pero la estación de tierra HERMES-A es incapaz de descifrar su transmisión por un enorme error de polaridad en la misma, después de 5 días de vigilancia y evaluación EXA descubre que el satélite es recuperable, el 28 de mayo, la Dirección de Misiones inicia la operación de recuperación PERSEO, con una duración nominal de 3 meses.

-En Julio de 2013, el equipo de operaciones espaciales de EXA determina que no será posible recuperar la señal del NEE-01 desde tierra, pero que si podría ser posible recuperarla desde el espacio, comienza entonces el proyecto PERSEO: El diseño, construcción, instalación y pruebas de una micro repetidora abordo del NEE-02 KRYSAOR. el proyecto PERSEO se convierte en el secreto mejor guardado por la EXA, ni siquiera el gobierno conoce su existencia en ese momento.

-En Agosto 28, EXA da por terminadas las operaciones para recobrar la señal del primer satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, lanzado el 25 de abril y que emitió señales de video desde el espacio hasta el 23 de mayo, cuando sufrió una colisión lateral con el objeto conocido como SCC-15890 el cual es la última etapa de un cohete ruso Tsyklon-3, lanzado en Julio de 1985. El satélite es puesto en modo de hibernación, pero no apagado por completo, su reingreso a la atmosfera terrestre se calcula para el año 2023.

-En Noviembre 21 de 2013, a las 02h10m11s el NEE-02 KRYSAOR, segundo satélite ecuatoriano despega rumbo al espacio abordo de un cohete Dnepr RS20B, cuyo lanzamiento se convierte en récord mundial al inyectar en órbita 33 satélites simultáneamente, a las 02h25m13s el NEE'02 KRYSAOR entra en órbita correctamente. LLeva a bordo al dispositivo PERSEO.

En Enero 25 de 2014 a las 09h58m02s El equipo de operaciones espaciales de EXA entra en contacto públicamente con el NEE-02 KRYSAOR desde las instalaciones del CCVE en el ECU911 de Samborondon y empieza transmitir audio y video desde la órbita a 750km de altura sobre el océano atlántico a casi 3000km de distancia. El Presidente de la Republica se une al enlace nacional de TV a las 10h01m, Ronnie Nader, al mando de la operación le comunica al Presidente sobre la existencia del dispositivo PERSEO a bordo del NEE-02 KRYSAOR diseñado para recuperar a PEGASO, el dispositivo es activado y a las 10h05m se escucha la transmisión de audio del NEE-01 identificándose como el primer satélite ecuatoriano, Nader pronuncia las palabras "Sr. Presidente, Hemos recuperado a PEGASO" y el país estalla en júbilo. Ecuador se convierte en el primer país de la región en recuperar la funcionalidad de un satélite usando a otro satélite para hacerlo. Es la primera vez también que se rescata a un nanosatélite en órbita. El NEE-02 también transmite la canción "Todos Somos Astronautas", compuesta por el cantante nacional AU-D (Martín Galarza) para honrar a PEGASO, Galarza se convierte en el primer artista Ecuatoriano en transmitir su música desde el espacio.

-En Noviembre de 2014 Ronnie Nader es seleccionado Embajador por la Federación Internacional de Astronáutica para el Congreso Mundial de 2015, por primera vez la IAF elige a un Ecuatoriano para este cargo.

-En Julio de 2015 Ronnie Nader es elegido miembro de la prestigiosa Academia Internacional de Astronáutica IAA y se convierte en el primer ecuatoriano en acceder a este organismo en su historia.

-En Marzo 31 2016, EXA anuncia que ha sido contratada por un consorcio publico de 5 preparatorias de California para proveer partes de satélites y consultaría para un proyecto de 5 años de duración, EXA logra el segundo mayor contrato del proyecto y provee los paneles solares desplegables, las baterías, antenas, estructura de titanio y magnetorquers. A través de la EXA Ecuador se convierte en el primer país de latino America en exportar su tecnología espacial propia a Estados Unidos.

-En Mayo 14 2016, 3 semanas antes de que se cumpla el plazo acordado, EXA entrega las partes encargadas por el Programa IRVINE STEM Cubesat en la ciudad de Irvine, California, Estados Unidos.